Arcos de Jalón

Fragmento Tesis Mª Luisa Pardo

A continuación podéis leer unos fragmentos de la Tesis de Mª LUISA PARDO RODRIGUEZ. Esta tesis doctoral fue leída en la U. de Sevilla en Septiembre de 1983, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Publicada en 1993 por la Excma. Diputación Provincial de Soria.


DOCUMENTACIÓN DEL CONDADO DE MEDINACELI (1368--1454)
EDICIONES DE LA EXCMA DIPUTACIÓN DE SORIA
Colección Temas Sorianos Nº 24

 

 

.

-En 1440 se incorpora la villa de Arcos mediante compraventa al señorío de Medinaceli. María Manrique vende, con licencia de su marido, Gómez de Benabides, la villa de Arcos a un procurador del conde, Juan de Aguilera y manda que se dé posesión de ella a los condes de Medinaceli. En el testamento de Luis de La Cerda, se especifica que la villa de Arcos fue donada a su segunda mujer Juana de Leiva, probablemente fue una donación de por vida, porque no se incluye en los lugares que luego pasarían a poder de Juan de La Cerda a través de su madre.

 

-Tras la guerra con Aragón y las incursiones personales del conde don Gastón, se produce en el común un gran número de despoblados, en total unas 44 aldeas. En razón de esto Juan II hace una merced en 1453 al conde Gastón de 300 vasallos en las tierras de Atienza en un total de 27 lugares (Paredes, Rienda, Tordelrábano, Ymon, Solanillos, Bufalcayal, Cercadillo, Alcolea, Barcones, Romanillos, Bañuelos, Las Casillas, Bochones, Mazarovel, Miedes, Torrevicente, la Miñosa, Cañamanes, Alpedroches, Somolinos, Condemios, Retortillo y Naharros).

 

-También entre otras posesiones tenían Huelva, Puerto de Santa María, Barca, Fresno, Muñoz, Aguilarejo, Almalues, Almalla (salinas), Almody (valle), Añana (salinas), Arcos, Barahona, Calera (valle), Cascajosa (hondonera), Cihuela, Deza, Enciso, Loranca, Luzón, Sedylla (valle), Somaén, Torremenga,... .

Alquiler de Software