Arcos de Jalón

Una ruta por castillos

monteagCastillos de Chaorna, Montuenga y Monteagudo

   A parte de ver 2 torreones y 2 castillos, conocerás Chaorna,

un pueblecito metido en la sierra, muy pintoresco.

Tendrás unas buenas vistas del valle del Jalón.

Conocerás Monteagudo de las Vicarías,

con grandes restos de un castillo.

 

 

 

Es una excursión que la puedes completar en una tarde o una mañana.

Partimos desde Arcos de Jalón, dando por hecho que has subido al torreón, desde donde tienes unas vistas del valle del Jalón muy bonitas.

Nos ponemos en marcha, tomamos la calle que va desde el paso a nivel hasta la torre de la telefónica, todo recto, al final giramos hacía la izquierda, y allí empieza la carretera, a unos 3 kms. veremos el cruce que va a Montuenga, es por donde seguiremos una vez alcanzado el primer objetivo de nuestra excursión, Chaorna. Así que seguimos la carretera, bordeando un pequeño pueblo (Aguilar de Montuenga) hasta llegar a Chaorna, en un cuarto de hora desde Arcos, habremos hecho el recorrido.

Chaorna es un pueblo muy pintoresco, seguro te sorprende el paisaje, todo piedra, sabinas, totalmente distinto a la zona del valle del Jalón, puedes ir hasta el fondo del pueblo, allí hay una fuente, agua muy fresquita, puedes subir al castillo, por el callejón que se va a la iglesia. Hay unas buenas vistas, el pueblo abajo encajonado, las cuevas en la montaña, seguro haces fotos muy chulas.

Una vez que decidamos seguir con el resto de la excursión, volveremos por la misma carretera, hay una buena vista del valle del Jalón, en la lejanía el Moncayo, y en medio Montuenga y su castillo, allí nos dirigimos.

Tomamos el cruce que vimos antes, una vez en Montuenga, puedes acercarte a ver la renovada plaza del pueblo, muy moderna, seguro te llama la atención, ver el castillo arriba, ahora en fase de restauración, es privado, puedes subir en coche, y ver otras vistas del valle.

 

Para seguir con la excursión saldremos del pueblo con dirección a la autovía, una vez en la autovía tomaremos dirección Zaragoza, dejaremos la provincia de Soria, hasta el km. 185, donde saldrás de la autovía para pasar por encima con dirección Almazán.

A unos 4 kms tenemos la frontera entre Aragón y Castilla, allí a la izquierda en el cerro, puedes ver una ermita y la torre de Martín González, conocida como Castillo de la Raya, muy deteriorada, era una avanzadilla del castillo de Montegaudo. Según la tradición, la pila bautismal de la ermita era el límite entre Castilla y Aragón, acogiéndose a los fueros de los 2 reinos los bautizados en ella.

Prosiguiendo la excursión a unos 2 kms llegamos a Monteagudo de las Vicarías, allí tienes el castillo-palacio de Altamira, quedan muchos restos, es propiedad del ayuntamiento, parte del pueblo está dentro de las murallas del castillo.

Si decides volver hasta Arcos, vuelves hasta la autovía y ya sin salir de ella en un periquete habrás completado la excursión.

 

Plano de la excursión

 

 

Promociones y Reformas
Hostal Restaurante Torremar