Arcos de Jalón

Gargantas del Jalón

Si amas la naturaleza, puedes perderte entre Somaen y Lodares, siguiendo el curso del río Jalón.

El valle del Jalón queda reducido a un desfiladero por el que discurre encajonado el Jalón, donde la carretera y el ferrocarril se cruzan y superponen continuamente. Es el camino por donde siempre se ha comunicado el Valle del Ebro con la Meseta. Ahora es un entorno natural digno de ver...

La forma de llegar es recorrer los 4,5 km. por la antigua N-II, que separan Arcos de Jalón de Somaen, lugar donde podemos decir que comienzan las Gargantas del Jalón.

Somaen es un pequeño pueblo muy pintoresco, merece la pena verlo, allí puedes ver un castillo de origen musulmán, recientemente restaurado por un particular, luego el pueblo que se distribuye de forma escalonada bajo el castillo, y entremetido ya en los inicios de las Gargantas.

Si seguimos adelante, a partir de Somaen empieza a estrecharse el valle, el río Jalón se abre camino, discurriendo entre escarpados y abruptos cerros; por este estrecho corredor se cruzan y entrecruzan el río, la carretera y la vía férrea.

Puedes ir recorriendo el tramo lleno de curvas y contracurvas que ha formado el río, y disfrutar de sus parajes, además podrás ver garzas, buitres u otras rapaces que hay por estos lares.

 

 Puedes desviarte de la antigua N-II por el cruce a la izquierda de Velilla de Medinaceli, esa carretera te ofrece unas muy buenas vistas de las gargantas.

Si continuas por la antigua N-II llegarás al pueblecito de Jubera, allí a la derecha de la N-II, tienes un camino que te lleva a unas bonitas vistas de los dos lados de la vertiente de la montaña, viendo como son distintos totalmente los paisajes de cada lado.

Otra vez por la N-II, a unos 500 m. de Jubera, puedes parar en un pequeño merendero que hay, y un poco más arriba, te encontraras Lodares de Medinaceli, donde ponemos fin a las gargantas del Jalón. Allí se junta la antigua N-II, con la autovía, que pasa por encima de las gargantas del Jalón.

 

 

 

 

* Si te gusta pescar, puedes completar una perfecta excursión por las gargantas.

* Si te gusta la bici, ya sabes, tienes un total de 28 km. que recorrer entre ida y vuelta desde Arcos de Jalón hasta Lodares, para disfrutar del paisaje de las Gargantas del Jalón.


Promociones y Reformas
Hostal Restaurante Torremar