Arcos de Jalón

Monasterio Cisterciense

 

Por una promesa de Alfonso VII de crear un monasterio si tomaba Coria, primeramente se funda en Cántabos, más tarde se establece en Huerta por el año 1.162, con monjes franceses del monasterio de Berdones, en Gascuña...

 

 

 

Para acercarnos desde Arcos de Jalón hasta Santa María de Huerta, deberemos recorrer unos 9 km. por la autovia de Aragón con dirección Zaragoza.

Una vez allí, podremos visitar el monasterio, su primera piedra fue puesta el 20 de marzo de 1.179.

Para comenzar veremos un claustro herreriano - llamado de la Hospedería - y un patio donde hay dos estatuas - una de D. Rodrigo Ximénez de Rada y otra de San Martín de Finojosa -.

Podremos ver el claustro gótico - llamado claustro de los caballeros, por encontrarse en él numerosos enterramientos de personajes ilustres -, si subimos por la escalera real podremos ver un claustro plateresco.

Tambien hay un refectorio construido entre el 1.215 y el 1.223, siendo considerado como de las más puros y diáfanos del Cister en España, en el destaca el púlpito del lector - con su escalera empotrada en el muro, y formada por arcos apoyados en columnas de fuste octogonal -.

Por último es de destacar la cocina - sobre todo la chimenea - y la Iglesia que tiene un coro construido en madera de nogal en el siglo XVI.

MAS INFORMACION DEL MONASTERIO

 

Promociones y Reformas
Hostal Restaurante Torremar